El pasado 26 de enero de 2016 estuvimos en la defensa de tesis doctoral de nuestro compañero Miguel Ángel Hervás Herrera. Como cabía de esperar, realizó una defensa magistral de su tesis titulada «Conservación y restauración en Calatrava la Vieja (1975-2010)«.
Esta tesis ha sido dirigida por la profesora Esther Almarcha Núñez-Herrador y el tribunal lo presidió el profesor Ricardo Izquierdo.
La tesis, que en cierto modo es un poco autobiográfica, pues Miguel Ángel lleva trabajando en Calatrava la Vieja, de una forma u otra, desde hace muchísimos años, nos cuenta las restauraciones desde la primera actuación de Miguel Fisac a comienzo de los años 80 hasta la actualidad, pasando por las actuaciones de Camacho, las escuelas taller y la restauración de la iglesia calatrava.
Esta es la primera tesis dedicada a Calatrava La Vieja, uno de los grandes yacimientos arqueológicos medievales de España, que está resurgiendo de sus escombros y del olvido gracias al esfuerzo de gente como Miguel Ángel Hervás.

La defensa de la tesis fue también una oportunidad de de reencontrarse con colegas de profesión vinculados por Calatrava, pues como dijo el Dr. Manuel Retuerce en la réplica de la defensa, en los treinta años de excavaciones arqueológicas en Calatrava, siempre había estado presente la formación y la enseñanza en el espíritu de las excavaciones.
Felicitamos a Miguel Ángel por su tesis y esperamos con impaciencia su publicación.