Hola amigos, ha pasado ya un tiempo desde que terminó el 1º curso de arqueología para estudiantes universitarios de Capilla (Badajoz) y desde Baraka arqueólogos podemos afirmar que ha sido una experiencia maravillosa.
Los resultados en el castillo han llegado hasta los niveles bajomedievales con la aparición de unos enlosados de piedra caliza de gran calidad. Por desgracia, no hemos podido terminar la excavación del sótano, así que, hasta el año que vine tendrán que esperar.
Una de nuestras intervenciones arqueológicas consistió en excavar el umbral de la entrada al castillo, llegando hasta el umbral original, lo que ha permitido que la entrada pase de tener 1,55 m de altura a 1,95 m, evitando coscorrones a nuestros queridos visitantes.
En el poblado almohade, logramos llegar a los niveles de uso de las viviendas y al de la calle, que resultó que está construida con grandes bloques de cuarcita, a modo de escalera, para facilitar el ascenso de personas y animales. Este tipo de calles se suelen llamar «rampas muleras».
De momento estamos estudiando los materiales arqueológicos, pero pronto os mostraremos las piezas recogidas en la excavación, platos en donde comían, algunas piezas del asedio de 1226 y utensilios de la vida cotidiana del S.XIII. Os recordamos que la excavación es visitable y se puede ver en cualquier momento, si necesitaseis información acudir al ayuntamiento y ellos os informarán.
La empresa de arqueología Baraka Arqueólogos y el ayuntamiento de Capilla queremos desde este foro agradecer a todos los participantes en este curso su esfuerzo y dedicación y a todas aquellas personas que nos han visitado mientras trabajábamos.
Os dejo con un video donde, por una vez, no hablamos nosotros.